Importante comunicado de La Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte

El paro del transporte provoca pérdidas de 600 millones a sector primario industria y distribución

CIRCULAR INFORMATIVA;    26 de agosto 2022

Desde Plataforma queremos transmitir que ya estamos preparando el arranque del curso anual en el transporte donde nos enfrentamos a cambios muy relevantes y que desde esta Organización se trabajará intensamente para su cumplimiento a favor del transportista.

En primer lugar y como ya sabéis, el pasado día 2 de agosto entro en vigor el Real Decreto-Ley 14/2022 de 1 de agosto, donde se prohíbe la contratación a pérdidas en el sector del transporte de mercancías por carretera.

Ayer día 25 de agosto el Real Decreto-Ley fue convalidado en el Congreso con la mayoría de votos del resto de partidos políticos, también y muy importante con la condición de abrir la puerta a enmiendas a la Ley para subsanar todo aquello que por cualquier circunstancia no funcione o sea motivo de su incumplimiento.
En este sentido recordar que Plataforma estará en contacto con el ejecutivo para trasladar el funcionamiento y cumplimiento de la Ley en la práctica.

Recarcar que los cargadores que no cumplan con esta norma podrán ser denunciados por el transportista con sanciones de hasta 4.000euros

Las exenciones en cuanto a las sanciones las podéis consultar llamando a Plataforma o por los medios de comunicación que tenemos (Wasap y Correo electrónico)
También está Ley obliga entre otras cosas a que se tenga que poner el precio que cobra el camión en la carta de porte, ya que de esta forma las fábricas y los clientes finales podrán ver lo que ellos pagan y lo que el intermediario paga al camión.

De la misma manera, será fácil detectar si el precio que se le paga al camión cumple con la norma de que cubra los costes de explotación del transportista efectivo, ya que con el Observatorio de Costes (Referencia oficial del Estado y la aproximación más exacta) se puede comprobar fácilmente.

Muy importante que seamos conscientes que en el caso que nos paren en carretera las autoridades o recibamos una inspección de transporte y no aparezca el precio en la carta de porte, la sanción será para el cargador y el "Transportista" con importes de entre 1.000€ y 2.000€

Decir que Plataforma desde el mismo 2 de agosto está enviando circulares a las empresas cargadoras para informarles de la nueva Ley y advirtiendo de que la tienen que cumplir, éstas advertencias pasarán a ser visitas y denuncias por parte de Plataforma a todas aquellas empresas que a partir de "ya" hagan caso omiso a la Ley.

Durante todo este mes también hemos estado atendiendo todas las consultas que por parte de los transportistas nos han trasladado, y así seguirá siendo.

Decirle a nuestros socios, que pueden enviar a Plataforma los datos de su cargador para que les hagamos llegar la correspondiente circular como un toque de atención para que se den por aludidos y pasen a cumplir la Ley en todos los sentidos.

Se os vuelve a enviar la circular y el BOE que ya se os mandó para que también podáis directamente vosotros mostrarlo a vuestros cargadores.

Aludir a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 3/2022 de 1 de marzo, que será el próximo 3 de septiembre, donde se prohíbe la intervención del conductor en las tareas de carga y descarga.

- En los vehículos mayores de 7.500kl y de mercancía general queda rotundamente prohibido que el conductor toque ni una caja de mercancía, y en caso de hacerlo se sancionará a la empresa transportista y al almacén con importes de entre 4.000€ y 6.000€.

Las exenciones que tiene esta Ley también las podéis consultar llamando a Plataforma o por los distintos medios de comunicación (Wasap o Correo electrónico)

Nos esperan tiempos intensos pero son retos ilusionantes dada la importancia que tienen para la mejora de las condiciones de trabajo de los transportistas y conductores.

Agradecer la confianza que han depositado en Plataforma miles de transportistas y muchos conductores asalariados, porque gracias a esto Plataforma tiene una posición ante el Gobierno que era fundamental adquirir para poner encima de la mesa los problemas reales que se han obviado todos estos años atrás.

Queda mucho por arreglar y por cambiar, desgraciadamente durante los últimos 20 años hemos estado abandonados, pero nos sentimos muy orgullosos de ver lo que en 6 meses hemos sido capaces de conseguir, también y gracias al esfuerzo de todos el respeto que nos hemos ganado en muchos sentidos.
En definitiva, tenemos motivos para ser optimista y valorar lo que hemos sido capaces de hacer en 6 meses, ya que el movimiento se muestra andando y sabiendo en cada momento como actuar y reaccionar.

Como siempre dijimos Plataforma llegó para quedarse y de esa manera hacer esta profesión justa y digna en todos los sentidos.

Un afectuoso saludo.

La Junta Directiva.