Comunicado réplica del comité de Transportes Caudete

transportes iveco gas 1 caudete digital

El Comité de Tts Caudete le da réplica a la carta abierta de Alberto Barceló. Lo acusa de manipulador. Aporta también el Comité "el historial de cómo la empresa ha ido rebajándole el sueldo a sus chóferes desde 2009.

TRANSPORTES CAUDETE Y LAS REDES SOCIALES.

"De todos es sabido, que Transportes Caudete es poco proclive a que aparezcan en los medios su forma de gestionar la empresa, sobre todo si esos medios son libres y permiten opinar. Resulta llamativo que Caudete digital, medio que hace bien poco dedicaba un extenso artículo con imágenes de toda una oficina aplaudiendo al gerente por los excelentes resultados obtenidos, sea el medio elegido por el único miembro del Comité para difundir una carta abierta, contra los que quieren la huelga como último recurso para negociar.

Pero.. ¿Quién es Alberto Barceló del Sindicato Independiente?

Para empezar, el Sr. Barceló es el único miembro del Comité que tiene un salario distinto al de sus compañeros (se supone que mejor) puesto que a espaldas de todo el Comité, pactó con la empresa renunciar al convenio de Albacete y migrar al de Valencia, proporcionándole a la empresa la colaboración necesaria, para que otros tantos conductores abandonasen las reivindicaciones manchegas y abrazasen la nueva idea de construir un Caudete grande pero lejos de Caudete.

Curiosamente el convenio colectivo de Valencia, ya contiene los máximos y mínimos de jornada y calendario laboral, que en Caudete se niegan a negociar con el comité, y es el punto clave de haber llegado a la huelga.

Resulta sumamente sospechoso, que en su panfleto dirigido al Comité y a los trabajadores de la empresa, utilice las mismas palabras que siempre utiliza la empresa para tratar de convencernos, llegando a afirmar que "Tts. Caudete está muy por encima de todas las empresas de Murcia, Castilla la Mancha, Andalucía y también Valencia", pero se le olvida añadir que de las 260 horas mensuales que se suelen hacer en esta empresa, solamente se pagan 160 horas.

Manifestaremos que más que conmovedor este señor es temerario, puesto que ese mismo panfleto, ya lo publicó en redes sociales de grupos de conductores de Tts. Caudete, con el resultado de ningún comentario a favor y todos los que se pronunciaron fueron en contra, con palabras tan duras que "vendido" sería de las pocas que se podrían reproducir por este medio.

Por último, el Sr. Barceló acaba pidiendo una moratoria de un año, para que la empresa cumpla con la obligación de respetar el derecho universalmente aceptado de, "tantas horas trabajo tantas horas tengo derecho a percibir".

Mención aparte es la parrafada de calificar, después de más de 10 años de aguantar bajadas, sufrir acosos y renunciar a la vida familiar, decirle a sus compañeros de Comité, que son como "pollos sin cabeza" y que el mundo no funciona así. Patetico.

Sr. Barceló, ya que Vd. se encargó de cumplir los deseos de la empresa, y reclutarles conductores para el proyecto Valenciano, le rogaríamos que tuviese un poquito de decencia, solo un poquito, y no actuase de títere para intentar confundir a la opinión pública, con manifiestos claramente tendenciosos, inexactos y manipulados.

Sr. Barceló: nadie tiene la verdad en su poder, pero hay hechos contrastados que se pueden parecer, como la resolución de la inspección de trabajo, que después de sancionar a la empresa por incumplimientos laborales. Acaba diciendo: "que de persistir la empresa en su negativa de negociar el incumplimiento del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores y el 24 del convenio colectivo provincial, estaríamos plenamente legitimados para convocar una huelga".

Comite de Tts. Caudete S.A.U.

CRONOLOGIA DE COMO TRANSPORTES CAUDETE LLEVA 11 AÑOS BAJÁNDOLE EL SUELDO A SUS CHÓFERES.

Leyendo la carta de éste siniestro personaje, Alberto Barceló, podría parecer que los compañeros conductores y el Comité al que se refiere somos poco menos que unos seres malvados, que sólo deseamos el mal para una pobre empresa que lo único que hace es defenderse del ataque furibundo de unos trabajadores desagradecidos y egoístas que sólo piensan en ellos". Nada más lejos de la realidad.

Con el enfoque que éste  personaje le da a "su carta abierta" pareciera más bien que hace unos cuantos días el Comité, y los demás compañeros, "nos levantamos con ganas de hacer una huelga... que debíamos  estar aburridos y que no teníamos nada mejor que hacer!.

Éste siniestro personaje obvia deliberadamente por qué hemos llegado a ésta situación que podemos asegurar que nadie desea cuando a ésta situación se llega por una concatenación de muy diversos motivos y de forma meditada..

El  más reciente es una Resolución de la Inspección de Trabajo a una denuncia interpuesta por éste Comité en la que denunciamos los continuos desplantes de la Empresa ante nuestras reiteradas peticiones de regularización de la situación laboral en el ámbito de un convenio firmado por la Empresa y que en varios artículos no da el cumplimiento debido.

Pero, lo que tampoco dice el siniestro personaje es cuando y como se empieza a deteriorar la relación de la Empresa con el colectivo de chóferes. Este apartado tan significativo...¡lo obvia en su escrito!. Por lo tanto, solo busca manipular la información y esto es, en la situación actual, es extremadamente grave.

Hay que remontarse al 2009, aquí ya estaba entre nosotros el siniestro personaje, después de una maratoniana reunión, la sociedad de Caudete tiene que conocer que con chantaje emocional la Empresa tenía que despedir a cincuenta compañeros: se nos bajó el salario en una cantidad aproximada de 300 euros.

En el verano de 2012, viendo lo sencillo que resultó en la vez anterior, y con los mismos argumentos y de nuevo utilizando el socorrido "chantaje emocional" pero ahora iban a ser 68 compañeros entre los que no estaría el siniestro personaje. Está vez fueron 270 euros por mes y trabajador.

Como el elefante no se caía pensaron en llamar a otro elefante en el verano de 2014. Les pareció tan sencillo que dieron un paso más en contra nuestra.

Esta vez subieron la apuesta y llegaron a los 500 euros de bajada. Aquí fue cuando los compañeros "reaccionamos y nos negamos rotundamente a aceptar dicha bajada". Por cierto: el siniestro personaje no estaba entre los compañeros que se quejaron.

A cambio de quedarnos como estábamos ofrecieron hacer "fijos discontinuos" a los contratados y "diez fijos discontinuos" de los que ya estaban pasarlos a indefinidos. El acuerdo era para dos años.

Es en el año 2016 cuando finalizó el acuerdo y ya con un Comité constituido por miembros de CCOO y UGT más un Delegado de un Sindicato Independiente que no tenía representación en Castilla la Mancha y que la empresa financió "pagando lo necesario para que dicho Delegado saliera elegido y así tener algo de poder de manipulación dentro del Comité".

Pues bien: como decíamos fue en ese año cuando después de innumerables reuniones se consiguió recuperar 250 euros de los perdidos en años anteriores.

Éste último acuerdo duró hasta el otoño de 2018. Es cuando sale Pedro Conejero de la Dirección y llega Joaquín Solera con un talante totalmente diferente al que había con el anterior Director de la Empresa.

De entrada, su presentación nos deja perplejos pues vislumbramos lo peor: que no había posibilidad de negociación. Que sería lo que diga el Amo  (así se autoproclamó) y no cabría ninguna pretensión por parte del Comité que pudiera ser aceptada por la Empresa.

Con un comienzo así, tan poco dialogador y conciliador.... era cuestión de tiempo que llegaramos a donde hemos llegado: a convocar una huelga.

Se aceptó un acuerdo con caducidad establecida para seis meses y con una nueva pérdida en salario de 150 euros. Desde febrero hasta agosto, después de caducar el acuerdo, se consiguió un entendimiento que expiró el 30 de septiembre pasado y que supuso recuperar los 150 euros perdidos en el acuerdo anterior.

Éste último acuerdo dejó paso a una propuesta sin negociación previa y que suponía una nueva bajada de salario de 400 euros, en la que todo desaparece y sólo contempla los trabajos que "a la Empresa le interesa" ....¡pero pagando lo mismo que con el anterior acuerdo!.

Pero, gracias a la colaboración de nuestros compañeros poniendo precio a esos trabajos conseguimos seguir como estábamos hasta el 30 de septiembre y a falta de negociar un nuevo acuerdo.

En resumidas cuentas, estos son los antecedentes que nos han llevado a la situación actual y que el siniestro personaje no ha tenido en cuenta a la hora de elaborar "su" carta, si es que realmente es suya.

Pero, sino lo es, su catadura moral deja mucho que desear y sabemos que es un personaje al cual sólo le mueve su propio beneficio y no duda en manipular a compañeros para lograr su fin que no es otro que formar parte de la "élite".

Sabemos que Olano le ha ofrecido dirigir el tráfico de treinta camiones en la base de Valencia y por eso ha llegado a un acuerdo con la Empresa y al margen del Comité por el cual, de entrada, iban a bajar su salario en 200 euros, algo menos que nosotros

También hay que mencionar que en el verano del 2020 la Empresa crea una base en Murcia y allí traslada a todos los compañeros de contrato que habían finalizado la anterior campaña, obligándoles a aceptar unas condiciones que ¡en nada se parecen a las que tenían cuando acabaron la campaña anterior!: alrededor de 500 euros menos por el mismo trabajo que los que están en Caudete y con la premisa de "o tragas o no entras"

Tras lo expuesto que los vecinos y amigos de los chóferes de Caudete juzguen quién tiene razón: la Empresa o los trabajadores. Estamos seguros que a los familiares de las otras empresas de transporte que hay en la ciudad les gustaría que hubieran compañeros tan comprometidos y luchadores como los hay en Ttes Caudete SAU.

FIRMADO: "EL COMITÉ".

Vía Blogjoaquinmedina.blogspot.com